La Semana de la Lactancia Materna

La red asistencial del hospital de Essalud inició sus actividades por “La Semana de la Lactancia Materna” con el tradicional concurso de bebés lactantes , certamen en el que se destacaron los beneficios protectores e inmunológicos que brinda la leche materna a los niños durante sus seis primeros meses de vida.

Fueron un promedio de 18 madres, con sus respectivos hijos, las que participaron en este singular certamen desde las 10:00 horas de ayer, donde además los espectadores disfrutaron de un espectáculo con payasos y recibieron charlas por los médicos especialistas.

Según el coordinador del módulo de atención integral de Essalud, durante la actividad la madres pusieron en práctica todas las recomendaciones que se les dieron en la etapa prenatal, como la técnica para dar de lactar, que va desde el lavado de manos hasta la expulsión del eructo.

Con tan sólo 15 días de nacida, Brisa se convirtió en la campeona absoluta del certamen, consagrándose como la “Bebé mamoncita del años”, haciéndose acreedora de un cochecito. “Me siento muy orgullosa de que mi hijita haya ganado y recomiendo a las madres no les priven del pecho a sus hijos”, dijo su progenitora.

La Doctora destacó que están comprobados los beneficios de la lactancia materna tanto para los niños como para sus madres. Una de las principales virtudes de esta práctica redundaría en la prevención del cáncer de mama y ovarios, una de las más altas incidencias de este mal degenerativo en mujeres.

De la misma forma, el galeno enfatizó que al dar de lactar también se estaría previniendo el riesgo de adquirir osteoporosis y otras enfermedades, siempre y cuando se lleve una alimentación balanceada con abundante líquido, aunque recomendó que deben individualizarse los casos.

Especial mención hicieron respecto al calostro, primera leche que produce la madre después del parto, por lo que recomendaron dar de lactar al niño inmediatamente después de nacer, lo que en el futuro los protegería de infecciones, alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Asimismo, el galeno mencionó que ninguna leche formulada de las tantas que se ofertan en el mercado podrá sustituir a la materna, en razón a que ésta garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia de los niños de forma natural, creando además un vínculo afectivo entre madre e hijo.

No obstante, reconoció que aún existen mujeres que se abstienen darles el pecho a sus hijos por mitos, vanidad o cuestiones estéticas, sin darse cuenta el daño que les hacen y se hacen a sí mismas. Al respecto, el especialista dijo que existen alternativas como el guardar la leche en el refrigerador. “No tendrá el mismo efecto, pero será mejor que cualquier leche formulada”, concluyó.